11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa necesidad de crear un mecanismo local de seguimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad
InicioLa necesidad de crear un mecanismo local de seguimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad
La necesidad de crear un mecanismo local de seguimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad

La necesidad de crear un mecanismo local de seguimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad

09 Jun , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de junio de 2011 

El Dr. Iñaki Regueiro De Giacomi participó, en representación de la Asesoría General Tutelar, de la Jornada sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Jornada se llevó a cabo el 26 de abril, y la principal temática tratada fue el sistema de implementación, monitoreo y seguimiento del artículo 33 de la CDPD.

Regueiro De Giacomi expuso un documento que elaboró para argumentar la importancia de la creación de un mecanismo local en la Ciudad de Buenos Aires que tenga una articulación con el Nacional, en un panel que compartió con la Defensoría General de la Ciudad.

Tal y como ya se implementó en otros países, la propuesta que se realiza desde el Ministerio Público Tutelar consiste en la formación de un Comité cuya radicación institucional deberá ser definida por la Legislatura de Buenos Aires.

En función de sus respectivas competencias en el ámbito de la C.A.B.A., el Comité podría estar integrado por la Asesoría General Tutelar, la Defensoría General y la Defensoría del Pueblo. En el caso de la Asesoría, resulta competente su intervención en función de su especialización temática en infancia y salud mental, es decir, en lo que respecta a niños, niñas y jovenes con discapacidad así como a personas con discapacidad psicosocial.

Es importante destacar que en ninguno de los casos el Comité reemplazaría las competencias originarias de cada uno de estos organismos, sino que asumiría una nueva competencia complementaria a las propias de cada uno de estos miembros. En este sentido, se crea un ámbito de articulación e intercambio entre actores relevantes y competentes que pueden tomar distintas medidas (individualmente o en conjunto en el marco del Comité).

 

Visualizar documento