11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioMesa de trabajo con el psiquiatra italiano Franco Rotelli
InicioMesa de trabajo con el psiquiatra italiano Franco Rotelli
Mesa de trabajo con el psiquiatra italiano Franco Rotelli

Mesa de trabajo con el psiquiatra italiano Franco Rotelli

29 Ago , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de agosto de 2012

La estadía de Franco Rotelli en la Argentina permitió realizar el pasado 8 de agosto una mesa de trabajo en la Asesoría General Tutelar (AGT) con diferentes especialistas en materia de salud mental con el objetivo de generar un espacio de intercambio y reflexión. Rotelli es el presidente de la Conferencia Permanente para la Salud Mental en el mundo “Franco Basaglia”, y uno de los principales referentes de los procesos de desmanicomialización llevados a cabo en Italia durante la década del 70 que dieron como resultado el cierre de hospitales psiquiátricos y el origen de otras formas de tratamiento más coherentes con un modelo de derechos humanos.

Este es uno de los puntos principales a los que suscribe la Ley de Salud Mental Nº 26.657 que establece el abandono de las intervenciones hospitalocéntricas y su reemplazo por un modelo de abordaje comunitario con otras ofertas de tratamientos.

A poco menos de dos años de su sanción, esta ley promovió notables avances en el reconocimiento de las personas afectadas en su salud mental como sujetos de derechos, a pesar de que no fue aun reglamentada. Rotelli afirmó que ahora “es preciso crear instituciones coherentes con la ley”. Y agregó que para que pueda ser implementada se necesita una gran planificación, recursos y la capacitación de los distintos profesionales tanto en la teoría como en la práctica.

Para este profesional lo fundamental es hacer hincapié en el trabajo comunitario, en utilizar los recursos de las familias, los amigos, la comunidad, ONGs y recursos profesionales específicos. Es decir, es importante buscar los apoyos de los usuarios.

Al encuentro asistieron diversas personalidades involucradas con la temática como Diana Mauri, Leonardo Gorbacz, Aldo Neri, Eduardo Basz, Alejandra Barcala, Juan Costa, Adriana Melendez, Silvia Faraone, Lucio Mastandrea, Pablo Berretoni, Ángel Barraco, Virginia González Gass, Graciela Natella, José Correa y Claudia López Mosteiro. Laura Musa llevó adelante junto con el Equipo de Salud Mental este evento que sumó al escenario porteño la opinión de un especialista internacional con gran experiencia en la materia.