11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Ministerio Público Tutelar presentó su Informe Anual de Gestión 2009
InicioEl Ministerio Público Tutelar presentó su Informe Anual de Gestión 2009
El Ministerio Público Tutelar presentó su Informe Anual de Gestión 2009

El Ministerio Público Tutelar presentó su Informe Anual de Gestión 2009

03 Dic , 10

Cuiudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de junio de 2010

El pasado miércoles 2 de junio se realizó la presentación del Informe Anual de Gestión, Período 2009, del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, titulado Niñez, Adolescencia y Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires. La misma se realizó en la Legislatura Porteña y estuvo encabezado por la Dra. Laura Musa, Asesora General Tutelar, y la Dip. Diana Maffía, Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Se contó con la presencia de los/as Legisladores/as Carolina Stanley, María América González, Rubén Campos, María Elena Naddeo y Delia Bisutti. También estuvieron presentes la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini, la Secretaria General de la Defensa, Bettina Castorino; la jueza de Cámara Penal y Contravencional, Dra. Marcela De Langhe y jueces de Primera Instancia en lo Penal y Correccional, como los Dres. Carla Cavaliere y Marcelo Bartumeu Romero. Asimismo se contó con la participación de la Dra. Patricia López Vergara, miembro del Consejo de la Magistratura de la CABA, Magistrados de este Ministerio Público y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil como CASACIDN, ACIJ, Fundación Sur y Colectivo por los Derechos de la Infancia.

Los Asesores Tutelares de Primeras Instancias, Dres. Gustavo Moreno, Juan Carlos Toselli, Jorge Luis Bullorini y Carlos Bigalli, como la Asesora General Tutelar Adjunta de Incapaces, Dra. Magdalena Giavarino, participaron de la exposición respecto de las actividades realizadas por el MPT desde cada una de sus dependencias

El informe presentado condensa el trabajo realizado por los equipos que integran el MPT y se articula en torno a cuatro ejes: intervenciones del organismo en materia Penal, Contravencional y de Faltas; la situación del Sistema de Protección Integral de Derechos local; los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Salud Mental desde una perspectiva de Derechos Humanos.

En el marco de los ejes de intervención, se destacaron las siguientes acciones: presentación de un habeas corpus colectivo y de una acción de amparo a favor de personas menores de edad que se encuentran privadas de su libertad en hospitales psiquiátricos; presentación de una acción de habeas corpus colectivo para exigir el cese de la privación de libertad de niños, niñas y adolescentes en las comisarías de la CABA, y presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la falta de debido proceso en los procesos penales iniciados por la presunta comisión del delito de usurpación. A su vez, se realizó un análisis crítico de cómo responde la política pública local respecto a la situación de pobreza de la niñez en la Ciudad, señalando que, a pesar de su innovadora arquitectura institucional y de la normativa vigente, aún contempla una forma de intervención heredada del viejo patronato de menores, donde se privilegia una forma de atención focalizada, asistencial, creciente y permanente que acude cotidianamente a programas de internación y alojamiento de niños pobres. En paralelo, se observó la insuficiencia de políticas públicas de fortalecimiento familiar y social que permitan establecer estrategias de egreso y de revinculación familiar y comunitaria a fin de dar cumplimiento a los principios legales establecidos por la Convención de los Derechos del Niño.

Luego de la exposición central, se desarrolló una mesa de debate en torno a los nudos críticos de la política pública dirigida a la infancia, adolescencia y a personas afectadas en su salud mental.