11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Ministerio Público Tutelar presenta la cuarta publicación de su colección institucional: El Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires
InicioEl Ministerio Público Tutelar presenta la cuarta publicación de su colección institucional: El Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires
El Ministerio Público Tutelar presenta la cuarta publicación de su colección institucional: El Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio Público Tutelar presenta la cuarta publicación de su colección institucional: El Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

21 Mar , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de marzo de 2011

El modo en que actualmente se comprende y se gestiona la problemática del acceso a la vivienda como uno de los derechos económicos, sociales y culturales fundamentales en la Ciudad es el eje central del nuevo libro de la Asesoría General Tutelar, que integra la Colección Institucional De Incapaces a Sujetos de Derechos. La publicación El derecho a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires. Reflexiones sobre el Rol del Poder Judicial y las Políticas Públicas será presentada el 30 de marzo, a las 18 horas, en el Salón Intersecretarías de la Legislatura porteña.

La obra reúne en sus páginas una acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Asesoría, junto a los Amicus Curiae -o amigos del Tribunal- que la apoyaron, y una serie de artículos escritos por especialistas en la temática que analizan los principales puntos en torno al derecho a la vivienda digna y adecuada.

El evento es convocado en forma conjunta por el Ministerio Publico Tutelar y la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad. En la presentación, los autores -integrantes de organizaciones de la sociedad civil- expondrán brevemente los núcleos de sus escritos. Asimismo, se contará con la presencia de legisladores, miembros del Ejecutivo local y del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.

Durante el encuentro se prevé, además, realizar la exposición de un inédito proyecto de Ley propuesto por la Asesoría y recogido por los diputados Rocío Sanchez Andía, Diana Maffía y Martín Hourest, que continúa la línea de esta publicación en términos concretos, impulsando su contrapartida en la realidad a través de políticas públicas claras en relación a la vivienda.

El proyecto propone otorgar prioridad a los niños, niñas y adolescentes en la efectivización de los derechos cuando estén beneficiados por los planes de vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, esta garantía no está prevista y aplicarla significaría un cambio esencial en la lucha por la defensa de los derechos de la niñez.

La Asesoría, en este sentido, asumió en los últimos años como uno de los ejes esenciales de su trabajo la exigencia del derecho a acceder a una vivienda adecuada y el reclamo por el respeto a la garantía de las condiciones de habitabilidad dignas para los habitantes de la Ciudad.

Esta publicación forma parte de las acciones a través de las cuales el organismo intenta mejorar las políticas públicas que se inplementan en la Ciudad, y es el resultado de un trabajo conjunto con otras organizaciones que aportan su conocimiento y su compromiso con la defensa de los derechos.

 

Para más información, por favor, escribir a agt@jusbaires.gov.ar, o comunicarse al 5297-8030.