11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl Ministerio participó de la 42º Feria Internacional del Libro
InicioEl Ministerio participó de la 42º Feria Internacional del Libro
El Ministerio participó de la 42º Feria Internacional del Libro

El Ministerio participó de la 42º Feria Internacional del Libro

16 Mayo , 16

En el marco de la edición N°42 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los Asesores del Ministerio Público Tutelar Mabel López Oliva y Rodrigo Dellutri brindaron una charla en el stand del Consejo de la Magistratura sobre “Acceso a una educación de calidad y herramientas para la prevención de la violencia entre pares (acoso escolar)”.

El pasado 26 de abril, la Dra. López Oliva (Asesora Tutelar ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario) habló sobre el acceso a la justicia en materia de derecho a la educación en la Ciudad de Buenos Aires. “El derecho a la educación pública, laica y gratuita desde los 45 días de edad es judicialmente exigible”, aseveró la Asesora, y afirmó que “el fuero acompaña el reclamo de la comunidad en este sentido”.

Por su parte, el Dr. Dellutri, del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, se refirió a la problemática del acoso escolar. Tomando como guía la Convención sobre los Derechos del Niño, en particular el artículo 16 sobre la protección de la honra y la dignidad, disertó sobre la responsabilidad del Estado de resguardar a niñas, niños y adolescentes de las situaciones de violencia y describió los distintos tipos de acoso, tanto dentro como fuera de la escuela: presencial (verbal / físico), virtual y grooming. Señaló, además, que “a través del acoso/bullying se puede afectar el plan de vida de un/a joven” resaltando la importancia de no naturalizar estas conductas y de que la comunidad no “mire para otro lado”.

Asimismo, el sábado 30 de abril se realizó una actividad lúdica destinada a niñas y niños con el objetivo de conmemorar el "Día internacional contra el Maltrato Infantil”. Los chicos y chicas jugaron en equipos armando rompecabezas gigantes, ilustrados por Tute, y aprendieron acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño. Todos los que participaron se llevaron premios y un ejemplar de la Convención.

El Ministerio participó de la 42º Feria Internacional del Libro