11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl MPT celebra el acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y los estudiantes de escuelas medias
InicioEl MPT celebra el acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y los estudiantes de escuelas medias
El MPT celebra el acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y los estudiantes de escuelas medias

El MPT celebra el acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y los estudiantes de escuelas medias

27 Oct , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de octubre de 2012

El Ministerio Público Tutelar, a través de la Asesoría Tutelar Nro. 1 a cargo de la Dra. Mabel López Oliva, participó como organismo mediador en el conflicto entre adolescentes de escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Educación local ocasionado a partir de una reforma curricular, impulsada por el gobierno porteño, sin previa consulta a la comunidad educativa.

Aproximadamente un mes duró el conflicto que comenzó el 17 de septiembre y que determinó toma de más de 50 colegios por parte del estudiantado en reclamo del derecho de los involucrados a ser oídos.

Este organismo intervino con el fin de que se garantice a través de una mesa de discusión el derecho a la participación de los adolescentes. En especial para que se respete su derecho a ser informados, consultados, escuchados y a que sus opiniones sean debidamente tenidas en cuenta.
El derecho a opinar y a ser oído, a manifestarse, a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos que los conciernen y a que estas opiniones sean tenidas en cuenta es un eje central del Sistema de Protección Integral y de la concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, conforme lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y la ley nacional y local de protección de derechos de la infancia (Ley Nacional N° 26.061 y local N° 114).
Por otro lado, el Comité de los Derechos del Niño también señala que en el marco del ámbito educativo la garantía de este derecho se vincula estrechamente con la realización del derecho a la educación, y recomienda fuertemente el deber de “consultar a los niños a nivel local y nacional sobre todos los aspectos de la política educativa, en particular sobre (…) los planes de estudio, (…) las estructuras escolares, los presupuestos (…)” (Párrafo 105).
Desde esta visión, el MPT celebra que el acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Ciudad y los estudiantes que derivó en el levantamiento de las tomas y en un compromiso que incluye la revisión para el 2013 de la currícula escolar de forma conjunta entre ambas partes.

“Consideramos oportuno que el Ministerio de Educación haya resuelto garantizar espacios genuinos de participación de los estudiantes que habiliten efectivamente su derecho a expresarse, a ser oídos y a participar en las decisiones que los afectan”, dijo Laura Musa, Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.