11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl MPT lanza una línea de Whatsapp para el acceso a la justicia
InicioEl MPT lanza una línea de Whatsapp para el acceso a la justicia
El MPT lanza una línea de Whatsapp para el acceso a la justicia

El MPT lanza una línea de Whatsapp para el acceso a la justicia

17 Mayo , 17

El MPT lanza su línea de whatsapp 157 037 7037, que será atendida por profesionales de lunes a viernes de 9 a 20 hs. y se suma a su Sistema de Redes de contacto: la línea 08001227376 (que atiende de lunes a viernes de 9 a 16 hs.), el Facebook (https://www.facebook.com/mptutelar/) y la página Asesoría Responde www.mptutelar.gob.ar. Todas ellas con el objetivo de mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia, eliminando barreras materiales que impidan el efectivo ejercicio de los derechos.

Las líneas de ayuda a niñas, niños y adolescentes constituyen una herramienta fundamental en la prevención de situaciones de violencia. Pero su importancia también radica en que son una vía de comunicación, información, orientación y asesoramiento.

El canal de diálogo que se propone es una vía de acceso directo a la justicia para garantizar el derecho a ser oído y un medio de articulación institucional a cargo del órgano especializado en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes y personas afectadas en su salud mental.

La Asesora General Tutelar Dra.Yael Bendel, dijo en relación con este lanzamiento: "A través de nuestros dispositivos tenemos más conocimiento sobre las denuncias de violencias hacia los niños que, a nuestro criterio, continúan siendo invisibilizadas. Hay crímenes atroces contra niñas, niños y adolescentes que no trascienden. Y aún en la justicia persisten viejas prácticas, falta mucho para que los chicos sean escuchados y sus palabras sean tenidas en cuenta. Por eso estamos ampliando esta red con equipos profesionales que asesoran para que todas las personas puedan recibir orientación, prevención y denunciar cuando existe vulneración de algún derecho".

El Ministerio Público Tutelar atendió más de 7000 consultas en lo que va del año en los dispositivos descentralizados. Muchas de estas consultas están vinculadas a violencias, salud mental, conflictos entre adultos por el cuidado de los niños, discriminación y acceso a la justicia, entre otros.

Por su parte, la Dra. Bendel aclaró: "Las consultas o denuncias se pueden realizar de manera anónima por lo que alentamos a todas las personas, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, a llamar, a apropiarse de esta herramienta. La prevención es primordial porque nos permite llegar a tiempo con la política pública para asistir y restituir derechos".