11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPresentación de Habeas Corpus y Amparo colectivos por internaciones psiquíatricas con alta médica.
InicioPresentación de Habeas Corpus y Amparo colectivos por internaciones psiquíatricas con alta médica.
Presentación de Habeas Corpus y Amparo colectivos por internaciones psiquíatricas con alta médica.

Presentación de Habeas Corpus y Amparo colectivos por internaciones psiquíatricas con alta médica.

09 Feb , 11

El 3 de septiembre de 2009, la Asesoría Tutelar de Primera Instancia ante la Justicia en lo PCyF, a cargo del Dr. Carlos Bigalli, presentó, ante el juzgado Penal Contavencional y de Faltas de turno- Nº 29, a cargo de la Dra. Araceli Martínez- , una acción de habeas corpus colectivo a favor de todas las personas menores de edad que se encuentran privadas de su libertad en hospitales psiquiátricos, a pesar de contar con alta médica de internación.

En concordancia con esta acción judicial, la Asesora General Tutelar, Dra. Laura Musa, juntamente con el Asesor Tutelar de Primera Instancia en el Fuero Contencioso, Administrativo y Tributarios, Nº 2, Dr. Juan CarlosToselli, presentaron una acción de amparo a fin de que se ordene al Gobierno de la Ciudad a otorgarles a ocho personas menores de edad que se encuentran en la situación descripta, la debida atención de su salud mental a través de instituciones adecuadas, acompañamiento ambulatoria, hospitales de día, etc., logrando de este modo cesar con la internación en hospitales psiquiátricos de quienes no cuentan con prescripción médica al respecto.

Se trata de niños y adolescentes que sin prescripción médica siguen sometidos al encierro psiquiátrico que implica el suministro de medicación, como así también la internación a puertas cerradas. La desidia del Gobierno de la Ciudad ofrece como única respuesta para los niños en situación de vulnerabilidad social la institucionalización en lugares totalizantes.

2010

Los jueces de la sala II de la Cámara de Apelacionesen lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dres. Pablo Bacigalupo, Marcela De Langhe y Fernando Bosch, dictaron un nuevo fallo, el 21 de diciembre de 2010, convalidando la sentencia de Primera Instancia del juez Bartumei Romero, en que hacen lugar al habeas corpus preventivo y colectivo presentado por el Asesor Tutelar Carlos Bigalli.

La Cámara confirmó lo solicitado y declaró ilegítima la práctica de mantener la internación de niños, niñas y adolescentes que cuenten con alta médica en los hospitales psiquiátricos Tobar García y Torcuato de Alvear. Esta práctica, ahora declarada ilegal, ocurre en los casos de pacientes pobres que una vez externados no cuentan con recursos propios para llevar adelante un tratamiento adecuado, como ser hospital de día, casa de medio camino, acompañantes terapéuticos o tratamiento ambulatorio, entre otros; los cuales deben ser provistos por el Estado.

La Cámara además dispuso la elaboración, a cargo del Ministerio de Salud (a través de  la Dirección General de Salud Mental), de un dispositivo que respete el estándar normativo detallado en la sentencia. Para ello, el organismo deberá requerir la participación de las demás dependencias públicas involucradas, específicamente, el Ministerio de Desarrollo Social, los directores del Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García y del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear y el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para que en el ámbito de sus propias competencias colaboren en su implementación, bajo el debido contralor del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.