11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPresentación del libro "Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible" - Mesa de debate
InicioPresentación del libro "Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible" - Mesa de debate
Presentación del libro "Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible" - Mesa de debate

Presentación del libro "Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible" - Mesa de debate

30 Sep , 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de septiembre de 2013.

La Asesoría General Tutelar de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) invitan a la presentación del libro Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible, en el marco de la cual se realizará una mesa de debate que contará con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, integrantes del Poder Judicial y miembros de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la CABA, quienes analizarán las políticas habitacionales y las posibles estrategias de incidencia en la gestión de las iniciativas públicas en torno del derecho a una vivienda adecuada en la Ciudad.

El evento se llevará a cabo el día viernes 4 de octubre las 16 hs. en la Biblioteca de la Legislatura porteña (Perú 130, 1er. piso, CABA).

La situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos años está signada por un mercado inmobiliario fuertemente desregulado y caracterizado por una operatoria altamente especulativa, en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad constructiva -especialmente aquella destinada a los sectores socioeconómicos medios y altos-; la ocurrencia de procesos de transformación urbana y gentrificación -que concluyen en el desplazamiento de los sectores medios y bajos de zonas depreciadas anteriormente y revalorizadas por intervención del mercado-; y la puesta en marcha de políticas habitacionales locales ineficientes e ineficaces, caracterizadas por la subejecución y el incremento geométrico de los procesos de desalojo.

En este contexto, este libro constituye una actualización del informe “Infantilización del déficit habitacional: una temática invisible”, elaborado de manera conjunta por la Asesoría General Tutelar de la CABA y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el año 2008. El mismo da cuenta de la situación habitacional en la Ciudad, a partir del rastreo de fuentes secundarias -estadísticas e informes oficiales, estudios y resoluciones de organismos de control, análisis provenientes del ámbito académico, de los medios de comunicación y documentos provenientes de organizaciones de la sociedad civil- con especial foco en la forma en que esta problemática afecta la vida de niños, niñas y adolescentes en esta jurisdicción.

La AGT y el CELS comparten, como objetivo central de trabajo, la promoción y defensa de los derechos humanos, incluyendo el derecho a una vivienda adecuada. Coinciden en la necesidad de dar seguimiento y analizar las políticas habitacionales vigentes desde una perspectiva de derechos en función del reconocimiento del derecho a la vivienda a nivel constitucional -nacional y local- así como también en numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por Argentina y que resultan, por tanto, exigibles a nivel interno.

El principal objetivo de este libro es actualizar el modo en que las políticas públicas buscan resolver la violación del derecho a la vivienda de numerosos  niños, niñas y adolescentes en la CABA. En particular, describir la problemática habitacional para el período 2008-2011, especialmente en la población infanto-juvenil de la Ciudad. Asimismo, se busca caracterizar las políticas públicas habitacionales implementadas para el período 2008-2011 e identificar líneas de continuidad y ruptura, tanto a nivel de la dinámica urbana como respecto de las intervenciones públicas. 

Se puede acceder al libro completo en formato digital desde aquí.

Quien desee contar con un ejemplar, comunicarse a la Secretaría de Prensa y Difusión: Tel. 011 5297 8030 – Mail. prensa-agt@jusbaires.gov.ar