11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl primer Encuentro Regional preparatorio de las XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de Argentina tuvo sede en Chaco y Corrientes
InicioEl primer Encuentro Regional preparatorio de las XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de Argentina tuvo sede en Chaco y Corrientes
El primer Encuentro Regional preparatorio de las XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de Argentina tuvo sede en Chaco y Corrientes

El primer Encuentro Regional preparatorio de las XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de Argentina tuvo sede en Chaco y Corrientes

27 Mayo , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de mayo de 2011

Organizado por la Procuración General de la Provincia de Chaco, la Fiscalía General de la Provincia de Corrientes y la Asesoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este encuentro fue realizado como una instancia previa a las XXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos de la República Argentina que este año se desarrollarán durante los días 29 y 30 de septiembre en Salta.

El encuentro se llevó a cabo los días 23 y 24 de mayo en las ciudades de Corrientes y Resistencia respectivamente, y giró en torno del tema: “El nuevo rol de los Defensores y Asesores de Menores a la luz del paradigma de derechos de niñas, niños y adolescentes. Legislación reciente sobre el sistema de protección integral”.

El evento contó con la presencia del Procurador General de la Provincia del Chaco, Jorge Edgardo Canteros, el Fiscal General de la Provincia de Corrientes, César Pedro Sotelo, el Procurador General de la Provincia de Formosa, Claudio Ramón Aguirre, y el Juez del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Carlos Rubín. Además, asistieron jueces, asesores de menores, defensores y fiscales de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.

En ese marco de intercambio, se formalizó un acuerdo de cooperación entre la Procuración General de Chaco, Formosa y Misiones, la Fiscalía General de Corrientes y el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las jornadas se realizaron cuatro paneles con especialistas y profesionales representantes de distintas provincias. Participaron de dichos paneles la Dra. Alicia Alcalá - Asesora de Menores de Edad Nº 2 de Resistencia, Chaco, el Dr. Juan Manuel Ignacio Muschietti – Asesor de Menores e Incapaces de Mercedes - Provincia de Corrientes, el Dr. Emilio García Mendez – Presidente de Fundación Sur Argentina y consultor internacional en Derecho Penal Juvenil, la Dra. Patricia Adriana Barbis –Defensora Oficial Penal N°.2 de Corrientes, Prov. de Corrientes, la Dra. Gabriela Carolina Colef – Asesora de Menores de Edad Nº 5 de Resistencia, Chaco, la Dra. Alicia Raquel Figueroa de Ruiz – Asesora de Menores e Incapaces N°: 1 de la Ciudad de Corrientes - Prov. de Corrientes, la Dra. Laura Rodríguez – Coordinadora de la Clínica Jurídica de la Fundación Sur Argentina, y la Dra. Cecilia Baroni – Presidente de la Fundación Chaco Solidario y Secretaria del Instituto de Derecho de Familia del Consejo de Abogados de la Ciudad de Resitencia, Chaco.

En representación de la Asesoría General Tutelar disertaron la Dra. Gabriela Spinelli que, como coordinadora del área de salud mental, habló de los principales aspectos de la nueva Ley 26.657; el Dr. Damián Azrak, integrante de la Oficina descentralizada de Villa Soldati-Nueva Pompeya, quien expuso acerca del rol del Ministerio Público para garantizar y exigir el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de niños, niñas y adolescentes; y la Lic. Silvia Stuchlik, Socióloga integrante de la Secretaría de Política Institucional, quien trató la adecuación de las normativas e institucionalidades provinciales a la nueva legislación nacional de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Ver Convenio