11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPrimeros pasos hacia la plena capacidad jurídica de las personas usuarias de servicios de salud mental
InicioPrimeros pasos hacia la plena capacidad jurídica de las personas usuarias de servicios de salud mental
Primeros pasos hacia la plena capacidad jurídica de las personas usuarias de servicios de salud mental

Primeros pasos hacia la plena capacidad jurídica de las personas usuarias de servicios de salud mental

29 Ago , 12

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de agosto de 2012

Basándose en las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, un grupo de organismos públicos iniciaron un proyecto piloto de revisión de sentencias judiciales de insanía e inhabilitaciones dictadas en el marco de la anterior regulación.

El objetivo es implementar efectivamente las nuevas normas vigentes y generar la capacidad institucional que garantice a futuro su aplicación. Asimismo, se intenta forjar la modificación de prácticas por parte de operadores sanitarios y judiciales. En todo caso, la experiencia brindará valiosas lecciones sobre los aspectos a reforzar en el marco de la reforma.

El proyecto, denominado “Revisión de insanías e inhabilitaciones en la Colonia Montes de Oca, para el efectivo ejercicio de derechos de las personas con discapacidad”, está integrado por la Asesoría General Tutelar de la C.A.B.A., la Colonia Nacional “Dr. Manuel Montes de Oca”, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el INADI, la Curaduría General de Alienados de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría Pública de Menores e Incapaces ante las Cámaras Civil y Comercial de la Nación y la Dirección General de Tutores y Curadores Públicos Ministerio Publico de la Defensa de la Nación.

En las últimas semanas comenzaron las evaluaciones tendientes a revisar las declaraciones de insanía e inhabilitación que niegan la capacidad jurídica de un grupo de personas con discapacidad intelectual o psicosocial, sustituyendo su voz y voluntad.

El siguiente paso será realizar las presentaciones correspondientes en juzgados con sede en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires.

Desde la Asesoría General Tutelar se considera particularmente relevante poder replicar esta experiencia en el futuro próximo en instituciones públicas y privadas con sede en nuestra ciudad.