11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioRecomendación del plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
InicioRecomendación del plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Recomendación del plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Recomendación del plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

27 Dic , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de diciembre de 2011

El plenario del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes aprobó, a fin de noviembre, una recomendación dirigida al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que se solicita la derogación del memorandum Nº 2011-01927071 emitido por la Dirección General de Salud Mental. En él se ordena a los directores de los hospitales sumariar a los empleados que respondan preguntas del Ministerio Público Tutelar, organismo del Poder Judicial de la Ciudad encargado de garantizar que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes así como de personas afectadas en su salud mental. Esta medida, de hacerse efectiva, claramente obstaculizaría la tarea de contralor que constitucionalmente le corresponde a este organismo.

Fue la Dra. María Grosso, nueva directora de Salud Mental de la Ciudad, quien en noviembre estableció la medida. A pesar de haber sido duramente criticada por diversos sectores, no se formuló una respuesta revirtiendo lo dicho en el memorandum de parte de la Dirección que ocupa.

Desde el MPT se quiere aclarar que en su ley orgánica – Ley 1.903- se establece entre las funciones del organismo la de inspeccionar periódicamente los establecimientos de internación y el tratamiento propuesto para cada persona afectada en su salud mental (Conf. Art. 49).

En este marco, los Asesores Tutelares se proponen una intervención estrictamente vinculada al contralor de la política pública local a través de visitas institucionales, acciones de monitoreo, interpelación, articulación y seguimiento del debido funcionamiento de las instituciones del Estado.

También es necesario precisar que la judicialización de situaciones de extrema vulneración de derechos es siempre una modalidad de última ratio, impulsada solamente una vez agotadas todas las otras instancias, y ante patrones de conductas ilegales y violatorias de derechos humanos.

Muestra de esto es que desde la Asesoría General Tutelar se ha participado activamente en toda iniciativa de diálogo, a fin de que cada situación de vulneración de derechos sea restituida.

Seguimos a la espera de una respuesta formal que acredite la revisión de esta medida que va en detrimento del normal desarrollo de las instituciones creadas con el fin de proteger los derechos de las personas menores de edad y afectadas en su salud mental.