11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe llevó a cabo el Pre-Congreso sobre los derechos de la infancia y la adolescencia
InicioSe llevó a cabo el Pre-Congreso sobre los derechos de la infancia y la adolescencia
Se llevó a cabo el Pre-Congreso sobre los derechos de la infancia y la adolescencia

Se llevó a cabo el Pre-Congreso sobre los derechos de la infancia y la adolescencia

21 Ago , 14

“A 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, queremos ser parte de esa celebración debatiendo las asignaturas pendientes y escuchando experiencias que contribuyan a mejorar las políticas de la infancia y la adolescencia”, dijo la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, en la apertura del Pre-Congreso Internacional Una lectura de la Convención de los Derechos del Niño en el siglo XXI. Se llevó a cabo el miércoles 20 de agosto, en la Facultad de Derecho de la UBA, anticipando el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Puebla, México.

El panel de apertura estuvo conformado, además, por el Dr. Carlos Parise, el Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Corti, el Fiscal General de la CABA, Dr. Martín Ocampo, la Ministra del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Dra. Inés Weinberg, el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial de la CABA, Dr. Eduardo Molina Quiroga, y por el español Dr. Carlos Villagrasa Alcaide, quien disertó sobre los nuevos retos de la Convención. 

Villagrasa Alcaide, especialista en temas de infancia y adolescencia, señaló al siglo pasado como el de las “declaraciones” y al siglo XXI –el de la Convención- como el de “la asimilación social y la integración plena de los derechos de la infancia en el sistema de los derechos humanos”. Agradeció especialmente a la Asesora General Tutelar por su iniciativa, ya que posibilitó la organización de este Pre-Congreso, y anticipó los principales ejes temáticos del Congreso Mundial: 

- Derecho a vivir sin violencia

- Internet como derecho humano y redes sociales

- Migración infantil y derecho a vivir en familia

En el evento, que contó con importantes expositores locales e internacionales, estuvieron presentes magistrados/as, integrantes del Ministerio Público, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, profesionales del derecho y público en general. 

Las Dras. Mary Beloff y Nelly Minyersky estuvieron a cargo del cierre; disertaron sobre “La reconstrucción del principio de protección especial a la niñez” y sobre “Capacidad progresiva de niñas, niños y adolescentes y proyecto de reforma”, respectivamente.