11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPresentación del Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental
InicioPresentación del Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental
Presentación del Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental

Presentación del Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental

29 Dic , 14

La Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Yael Bendel, presentó el Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental, que funciona en el marco del área de Género de la AGT, el viernes 12 de diciembre en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

La Dra. Bendel señaló que la Ciudad de Buenos Aires es pionera en educación sexual y en materia de género. “Hasta hace poco tiempo atrás, imaginar la creación de un área específica en el ámbito estatal para la defensa de derechos de infancia LGBTI resultaba impensable. A partir de hoy, niñas, niños y adolescentes LGBTI pueden recurrir a la AGT cuando consideren que sus derechos no se encuentran debidamente garantizados”, aseguró.

En tanto, la Dra. Diana Maffía, Directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la CABA, evaluó la relevante importancia que tienen todos los temas involucrados en la agenda de género porteña. Además, hizo hincapié en lo avanzado del control de constitucionalidad, que rige en cuestiones de género, el cual resulta favorecido por “la escucha sensible y atenta” de los derechos, poniendo especial énfasis en la primacía del interés superior del niño.

“Con la creación de este Primer Comité Asesor en Diversidad Sexual de la AGT no hacemos más que ratificar la importancia que tiene el correcto diseño de políticas públicas adecuadas a situaciones de género y diversidad sexual para la legítima satisfacción de derechos”, reflexionó.

Por su parte, el Lic. Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, remarcó la trascendencia del significado de convivencia en la diversidad al preguntar, retóricamente, quién no es minoría en la Ciudad.

El Comité de Diversidad Sexual de la AGT llega para darle más fuerza al recientemente creado Consejo Consultivo sobre los Derechos de la Diversidad Sexual del GCBA, con el objetivo de forjar conciencia en materia de derechos humanos en cuestiones de género.

El Lic. Mauro Cabral, co-redactor de los Principios de Yogyakarta, consideró la instalación de un Consejo Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como algo inusual y novedoso en Argentina. Asimismo, comentó que no existe ningún otro país en el mundo que cumpla con los Principios como lo hace el nuestro. 

Sostuvo que lo destacado de este Comité Asesor de Diversidad Sexual de la AGT es que viene a colaborar en la lucha contra la violencia institucional que efectúan los defensores de los derechos humanos en materia de género.

El comité está integrado por distintos organismos porteños: el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección General de la Mujer, el Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Asesoría Tutelar Adjunta de Menores, la Asesoría Tutelar Adjunta de Incapaces y la Asesoría General Tutelar.