11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó la Jornada sobre Salud Mental del MPT
InicioSe realizó la Jornada sobre Salud Mental del MPT
Se realizó la Jornada sobre Salud Mental del MPT

Se realizó la Jornada sobre Salud Mental del MPT

18 Nov , 16

El martes 15 de noviembre se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad la Jornada “Salud Mental: Capacidad Jurídica en el Nuevo Código Civil, Derechos Humanos y Prácticas Inclusivas”, organizada por la Secretaría General de Política Institucional de este Ministerio.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar (A/C), Dra. Magdalena Giavarino, quien participó del primer panel y se refirió a una de las más significativas modificaciones que introdujo el nuevo Código Civil en materia de capacidad jurídica de las personas con padecimiento mental: el cambio general de paradigma desde la vieja idea de “incapacidad”, que siempre conlleva una descalificación, hacia un enfoque que respeta la individualidad de las personas.

En esa misma línea, la Dra. Marta Mattera, Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, destacó la importancia de dar lugar a la expresión “capacidad de ejercicio”, desde la perspectiva de que las limitaciones son de carácter excepcional y dependen de la situación personal del sujeto en un momento determinado de su vida. Por su parte, el Dr. Alejandro Olazábal, Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil, hizo hincapié en la necesaria discusión sobre los “apoyos”, dado que, como sujetos sociales, la capacidad siempre la ejercemos en relación con otras personas. “En el caso del nuevo Código, se utiliza esta palabra para referirse al complemento que necesita una persona con padecimiento mental en el ejercicio de su capacidad”, explicó Olazábal, y afirmó que “el desafío es humanizar las relaciones entre los operadores judiciales, los enfermos mentales y las familias”.

La Dra. Alejandra Petrella, Jueza de Primera Instancia del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA, y la Dra. Mabel López Oliva, Asesora Tutelar de Primera Instancia del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA, conformaron el segundo panel sobre “Salud Mental y Derechos Humanos”. La Dra. Petrella aseveró que en materia de Salud Mental no hacen falta más leyes, sino más bien un cambio de mirada sobre cómo queremos concebir a las personas con padecimientos mentales. En ese sentido, habló de la importancia de cumplir con los siguientes objetivos: desmanicomializacón, desmedicalización, desjudicialización y desestigmatización. Mientras que la Dra. López Oliva habló de la actuación del Ministerio Publico Tutelar con relación a instituciones prestadoras del Gobierno de la Ciudad que no estaban en condiciones dignas para alojar pacientes, los avances y las deudas pendientes a este respecto.

El último panel, en el que se reflexionó sobre prácticas para la inclusión social, laboral y educativa en salud mental, fue transmitido en vivo por radio La Colifata y contó con la participación de la Lic. Laura Gobet, coordinadora de la ONG, y de Eduardo Codina, un ex paciente que ofició de locutor y narró cómo esta experiencia influyó positivamente en su vida: “la radio me dio la posibilidad de tener un micrófono, hablarle a la gente y ayudar a romper el tabú del loco como persona peligrosa. Construir puentes donde hay muros, esa es la función de La Colifata”. Gobet, por su parte, destacó el valor del proyecto mediante el cual se revirtió la lógica de la asistencia y se logró mirar al otro en términos de derechos.

También disertaron en este panel la Directora de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad, Lic. María Zambruno, quien subrayó que el eje de su gestión está puesto en la inclusión y en los dispositivos que sostienen este precepto -escuelas interdisciplinarias, para dificultades motoras y de educación especial-; y la Coordinadora CODEI de Talleres de Rehabilitación en Salud Mental del GCBA, Lic. María Laura Montani, que hizo un repaso por los primeros años de este espacio y se explayó sobre los diferentes talleres de oficios y recreativos que realizan los pacientes. “Antes no eran tan claros los objetivos y los pacientes ingresaban indefinidamente. Ahora se trabaja la reinserción social”, afirmó.

“Cualquiera puede atravesar un padecimiento mental a lo largo de su vida, nadie está exento, por lo que no debemos tenerle miedo. Tenemos que encontrar soluciones que no cosifiquen a las personas y que respeten su dignidad”, dijo la Dra. Giavarino al cerrar la Jornada, que contó con la participación de más de 200 asistentes.