11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioTalleres y Jornadas en la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas
InicioTalleres y Jornadas en la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas
Talleres y Jornadas  en la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas

Talleres y Jornadas en la Oficina de Atención Descentralizada La Boca-Barracas

04 Nov , 13

- Jornada de Reflexión y Trabajo "El derecho alimentario en las escuelas", organizado juntamente con el Equipo de Salud escolar del Hospital Argerich y el CESAC Nro. 41. Participaron el Director del Cesac 41, Dr. Gabriel Batistela, representantes de la Supervisión del Distrito 4 e integrantes de las escuelas de nivel inicial Nro. 5, 3, Jardín Quinquela Martín, Escuela de Recuperación Nro. 4 y escuelas primarias Nro. 21, 18, 24, 19, 27, 1, 22, 3 y 14. La jornada tuvo como objetivos dar cuenta de la situación del estado nutricional de los niños que concurren a las escuelas del Distrito IV e informar a la comunidad educativa acerca de las acciones que se realizaron desde el 2011 hasta el momento desde la AGT, Salud Escolar y el Centro 41. Cabe destacar que los datos estadísticos obtenidos en el control de Salud efectuado por los equipos de Salud Escolar desde el 1° de enero de 2013 hasta la primera quincena de octubre de este año siguen dando cuenta de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los alumnos/as del Distrito (nivel inicial: 33.45 %; y nivel primario: 41.63 % de besidad/sobrepeso).

Durante la Jornada, se compartieron las acciones conjuntas realizadas hasta la fecha: visitas a los comedores escolares; encuentros en la Legislatura de la CABA con especialistas en la temática; elaboración de documento crítico sobre la seguridad alimentaria en el ámbito escolar; interpelación a través de audiencia en la AGT al Director del área; mesa de trabajo conjunta con el Hospital Argerich, la OAD La Boca-Barracas y nutricionistas y directivos de la Dirección General de Servicios a las escuelas; intimación al ministro de Educación a fin de que proceda a la Reglamentación de la ley 3704 sobre Kioscos y Alimentación Saludable.

Para finalizar, se fijaron las siguientes acciones para el año 2014:

  • Trabajar el tema en la red de La Boca como problemática local.
  • Recomendar al ministerio de Educación sobre la necesidad de incorporar en la currícula contenidos sobre alimentación y hábitos saludables, como así también capacitar a los docentes respecto de la implementación de la Ley 3704 y sus alcances.
  • Instalar la problemática en el Plenario del Consejo de Derechos de Niños y Adolescentes.
  • Monitoreo conjunto de la aplicación del nuevo Pliego de Bases y Condiciones 2014-2015
  • Realizar una reunión conjunta convocando al Director General de Servicios especiales a las Escuelas.
  • Elaborar un documento informativo multisectorial y propiciar acciones de promoción del derecho a la alimentación saludable  en la comunidad escolar del Distrito.

- Taller sobre derechos del niño en el CBO Nro. 4, con alumnos/as de 13 a 18 años. La actividad consistió en una charla teórica sobre los derechos de los niños y el posterior trabajo en grupos, donde se debatió acerca del alcance del derecho a ser oído, a la identidad, a la salud, a la participación, a la educación, para finalizar con la confección de afiches explicativos sobre cada derecho a ser expuestos en la OAD y en la escuela primaria Nro. 14 DE Nro. 4. La actividad se completará el 6 de noviembre próximo, con la visita de los alumnos/as a la sede de la OAD y con la proyección de un video realizado por ellos sobre los derechos del niño.