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InicioA un año de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657
InicioA un año de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657
A un año de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657

A un año de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657

30 Nov , 11

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de noviembre de 2011

En el marco del primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires tiene el gusto de informar algunas de las actividades que formaron parte de la gestión reciente de este organismo en materia de Salud Mental y Derechos Humanos:

 

-         Se consiguió que la práctica de prolongar internaciones en instituciones de salud mental más allá del alta de internación sea declarada ilegal y que se intime al Gobierno local a crear los dispositivos faltantes (véase Causa Nº 20.384/00 del año 2010 “GCABA s/ habeas corpus apelación”).

-          Se profundizó la tarea de control de las garantías del debido proceso de las personas menores de edad internadas en hospitales públicos de la Ciudad. Se entabló un vínculo con distintos equipos tratantes y se aumentó considerablemente la frecuencia de las visitas presenciales a las instituciones. En el marco de las mismas, se insistió sobre los nuevos requisitos legales con resultados positivos (tales como las notificaciones judiciales) que se tradujeron en la adopción de buenas prácticas.

-         Junto con la Mesa Federal de Salud Mental, se recorrieron distintas instituciones de salud mental dependientes tanto de Nación como del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entablando un diálogo directo con los equipos tratantes en relación con la aplicación de la nueva Ley Nacional de Salud Mental. A tal fin, se confeccionó material de difusión sobre el procedimiento que prevé la nueva normativa para las internaciones de salud mental, así como una guía de contactos útiles. 

-         Se formó parte de los procesos participativos que hicieron aportes a la reglamentación de la Ley Nacional.

-         Se aumentó el contralor sobre las comunidades terapéuticas, muchas de las cuales se encontraban mayormente exentas de supervisión estatal. En ese sentido, y en diálogo con la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, se logró que dichas instituciones den intervención a los juzgados civiles de la jurisdicción donde se localicen.

-         Se integró -desde su surgimiento- la Campaña Piloto por el Derecho a Votar de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud Mental. La misma consistió en el fomento del ejercicio de un derecho que habían recuperado las personas internadas. Esta Asesoría promovió que las 21 comunidades terapéuticas que tienen convenio con el Gobierno local faciliten dicho ejercicio.

-         Se llevaron a cabo distintas reuniones con actores clave tanto estatales como de la Sociedad Civil con el objetivo de que la Ciudad tenga su propio Órgano de Revisión. Se encuentran avanzadas las gestiones a fin de que dicha creación se plasme en una ley.

-         Se obtuvo un compromiso por parte de la Dirección General de Salud Mental de la Ciudad de rescindir el convenio con tres dispositivos que presentaban graves irregularidades.

-         Se co-organizaron con los Ministerios Públicos de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Catamarca jornadas de intercambio en los que se reflexionó especialmente sobre el rol que deben asumir los/as Defensores/as y Asesores/as de Menores en el marco de la nueva Ley, al tiempo que se participó en una diversidad de jornadas y paneles temáticos.

-         Se puso en funcionamiento un turno telefónico que durante las 24 hs. recibe consultas relativas al acceso al derecho a la salud.

-         Se dotó de contenidos y supervisión al Curso Virtual On line sobre la temática de Infancia y Salud Mental.

-         Se realizaron diversas publicaciones, muchas de las cuales contaron con la participación de destacados actores en el campo de la Salud Mental.

-          Fue reforzada la Oficina de Salud Mental y Derechos Humanos, sumando personal desde una perspectiva interdisciplinaria, y aumentó la presencia de temas de salud mental en la agenda institucional del organismo.

 

 

-         Se formó parte de distintos paneles en jornadas y audiencias. Entre ellos/as:

 

o       Jornada sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad "Sistema de Implementación, monitoreo y seguimiento del artículo 33" organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llevada a cabo el día 26 de abril de 2011.

 

o       Audiencia Pública convocada por la Cámara de Diputados/as de la Nación y llevada a cabo el 26 de octubre de 2010 a fin de adecuar la normativa local a los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación con, entre otros temas, acceso a la justicia y capacidad jurídica.

 

o       III Jornadas de Actualización del Poder Judicial de la C.A.B.A. del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas llevadas a cabo los días 25 y 26 de octubre de 2011. Coordinación del Taller Nº 2 sobre Salud Mental.

 

 

Desde la Asesoría General Tutelar se encarará 2012 ejerciendo y defendiendo la competencia constitucional y legal que nos es propia, a fin de que se apliquen efectivamente las Leyes de Salud Mental Nº 448 y 26.657 y que, por ende, sean respetados los derechos humanos de todas las personas que habiten nuestra Ciudad.

 

 

 

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