11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConvenio con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación
InicioConvenio con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación
Convenio con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación

Convenio con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación

07 Nov , 18

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica con el objeto de implementar en forma conjunta y coordinada acciones que promuevan y garanticen el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Para ello, ambas partes se comprometieron a fomentar la utilización de la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar en toda investigación forense que tenga como imputados, víctimas o testigos a niñas, niños o adolescentes.
La Dra Bendel destacó: “A través de estos convenios que concretamos con distintos organismos estatales, queremos garantizar la escucha y que puedan ejercer sus derechos en cualquier proceso que los involucre”.

Este nuevo dispositivo, situado en la sede central del MPT, está integrado por psicólogos formados en técnica investigativa forense y cuenta con soporte tecnológico, que permite garantizar el derecho a ser oído y evitar la reiteración del relato en otras instancias.

Las salas de entrevistas y de observación están ubicadas en distintos pisos para evitar que la víctima se encuentre con el imputado previamente a la entrevista, garantizando de este modo la integridad psíquica y física de niñas, niños y adolescentes. Además, se dispuso un espacio de espera adaptado con material recreativo con el objetivo de reforzar la contención de los entrevistados.

"Cuando existen hechos de violencia que involucran a niñas y niños es fundamental trabajar en la inmediatez, en que los procesos se acorten y este es un dispositivo que garantiza ello. La entrevista debe ser una herramienta más para comenzar con una etapa de reparación que evite la revictimización", afirmó la Asesora General Tutelar.