11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioCuarto encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial
InicioCuarto encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial
Cuarto encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial

Cuarto encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial

26 Sep , 22

La Mesa de profesionales por la actualización de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial y evaluación pericial de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos se reunió nuevamente para continuar avanzando en los lineamientos relativos a la elaboración de una Guía de herramientas específica para el abordaje de las practicas judiciales destinadas a niñas y niños de niveles iniciales.

El objetivo de esta Guía es que se conforme como un instrumento validado técnica y jurídicamente donde estén reglamentados modelos de intervención con perspectiva de niñez y discapacidad en los que se valoren medios de prueba que, entre otras cuestiones, no contemplen la participación activa de niñas y niños cuando no puedan realizar una declaración.

Al encuentro asistieron la Dra. Verónica Nallar y el Dr. Juan Ignacio Bustos, en representación del Dr. Aldo de la Fuente, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños del Poder Judicial de la Nación (UFIDISN); la coordinadora del Equipo Infanto Juvenil del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Claudia Norry; la ex coordinadora del Departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Norma Griselda Miotto; la ex titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y autora del proyecto de la Ley Micaela, Dra. Flora Acselrad; la defensora Pública de la Unidad Especializada en NNyA, víctimas de delitos en Procesos Penales del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Dra. Natalia E. Bonino; la Dra. Stella Maris Puhl, a cargo del equipo del Gabinete Pericial Especializado en Psicología Forense de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.; la Asesora Tutelar ante la Cámara Penal Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la CABA, Dra. Noris Pignata; la coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del MPT, Lic. Fernanda Mattera, y la Asesora Tutelar Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti, quien estuvo a cargo de la coordinación de la jornada.

El objetivo de esta Guía es que se conforme como un instrumento validado técnica y jurídicamente donde estén reglamentados modelos de intervención con perspectiva de niñez y discapacidad

La mesa interdisciplinaria que integra de forma permanente estos encuentros está conformada por el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños del Poder Judicial de la Nación (UFIDISN), Dr. Aldo de la Fuente; la directora de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dra. Malena Derdoy; la Jueza de 1ra. Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dra. Carla Cavaliere; la ex coord. del Depto. de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Norma Griselda Miotto; la ex titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y autora del proyecto de la Ley Micaela, Dra. Flora Sofia Acselrad; la defensora Pública, de la Unidad Especializada en NNyA, víctimas de delitos en Procesos Penales del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Dra. Natalia E. Bonino; la coordinadora del Equipo Infanto Juvenil del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Claudia Norry; a cargo del equipo del Gabinete Pericial Especializado en Psicología Forense de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As., Dra. Stella Maris Puhl; la directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (ADAJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Lic. Mabel Aurora Remón; la Asesora Tutelar ante la Cámara Penal Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la caba, Dra. Noris Pignata; la coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del MPT, Lic. Fernanda Mattera y la coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada del MPT, Lic. Denise Benatuil.