11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioDesjudicialización y medidas alternativas de resolución de conflictos. Algunos aportes para el debate sobre la justicia juvenil en la Ciudad de Buenos Aires
InicioDesjudicialización y medidas alternativas de resolución de conflictos. Algunos aportes para el debate sobre la justicia juvenil en la Ciudad de Buenos Aires
Desjudicialización y medidas alternativas de resolución de conflictos. Algunos aportes para el debate sobre la justicia juvenil en la Ciudad de Buenos Aires

Desjudicialización y medidas alternativas de resolución de conflictos. Algunos aportes para el debate sobre la justicia juvenil en la Ciudad de Buenos Aires

29 Jun , 23

Realizamos la presentación del libro “Desjudicialización y medidas alternativas de resolución de conflictos. Algunos aportes para el debate sobre la justicia juvenil en la Ciudad de Buenos Aires” en la Facultad de Derecho de la UBA. La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, junto a la Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Nación e integrante del Comité de los Derechos del Niño, la Dra. Mary Beloff, llevaron adelante el encuentro que contó con gran concurrencia.

“Cuando asumí como titular de este Ministerio me propuse identificar las problemáticas que por su entidad y urgencia debíamos abordar especialmente y uno de los temas más relevantes consiste en la protección de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal. Por eso, esta publicación tiene como objetivo contribuir e impulsar el debate sobre justicia juvenil y así mejorar las prácticas actuales de intervención a partir de las experiencias comparadas”, dijo Stanley.

Además, remarcó el hecho de que aún no se ha logrado un tratamiento profundo y adecuado sobre un nuevo régimen penal juvenil. “Entonces, buscamos seguir brindando herramientas para abordar la cuestión con perspectiva de niñez y adolescencia y para trabajar no sólo en la restitución de derechos sino en la prevención”, afirmó Stanley.

Por su parte, la Dra. Beloff, quien prologó el libro, dijo que en la sociedad todo el tiempo se plantean debates sobre qué hacer cuando a un chico o a una chica se le imputa un delito. “En ese sentido, me parece fundamental la apuesta que hace el Ministerio que tiene que ver con explorar enfoques menos punitivos, pero también justos”, sostuvo. A su vez, coincidió con la Asesora Tutelar en lo que atañe a fomentar políticas de prevención ya que, desde el principio de especialidad, es la primera obligación estatal en relación con la justicia juvenil.

El libro se elaboró en base a estudios y debates teóricos así como también a partir de la búsqueda de experiencias y programas exitosos en la materia tanto a nivel local como internacional. Desde la Dirección de Investigación, Análisis de Gestión y Cooperación, que dirige Victoria Costoya, se hizo un análisis de diferentes instituciones destinadas a la implementación de medidas de desjudicialización y alternativas al proceso penal, lo cual resultó fundamental para comprender el alcance de estas herramientas.

“Comenzamos esta investigación con la certeza de que es importante la articulación interinstitucional y no seguir trabajando de manera fragmentada”, comentó Costoya. Y agregó: “Es por eso que este libro es el principio de un proceso de diálogo sobre medidas alternativas a la pena al que invitamos a ser parte a las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el poder judicial y a todo el sistema de protección de derechos”.

“Como Ministerio Público Tutelar, tenemos el desafío de avanzar en la adecuación de las prácticas del Sistema Penal Juvenil, y de darnos la oportunidad de aprender y crecer a partir de las experiencias y sus resultados”, expresó Stanley.

Link a la publicación

Link al video de la presentación