11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEl MPT incorporó el Programa "Perro de Terapia para Asistencia Judicial" a la Sala de Entrevistas Especializada
InicioEl MPT incorporó el Programa "Perro de Terapia para Asistencia Judicial" a la Sala de Entrevistas Especializada
El MPT incorporó el Programa "Perro de Terapia para Asistencia Judicial" a la Sala de Entrevistas Especializada

El MPT incorporó el Programa "Perro de Terapia para Asistencia Judicial" a la Sala de Entrevistas Especializada

08 Oct , 19

En el marco del derecho a ser oído, el Ministerio Público Tutelar creó el programa "Perro de Terapia para Asistencia Judicial" con el objetivo de acompañar emocionalmente a niñas, niños y adolescentes (NNyA) en los procesos judiciales.

Es el primer organismo del país en incorporar asistencia canina para el acompañamiento de NNyA, víctimas y/o testigos, que tengan que declarar en la Sala de Entrevistas Especializada.

Son perros entrenados profesionalmente, cuyo propósito es, además de dar apoyo emocional, generar un lazo afectivo y empático facilitando un buen rapport entre el entrevistador y el entrevistado.

Durante la presentación del Programa, la Dra Bendel expresó: "Esta iniciativa busca que la instancia de declaración de niñas, niños y adolescentes en la Sala de Entrevistas Especializada sea el comienzo de una reparación y no una nueva revictimizacion"

Además señaló que programas similares se han desarrollado también en EEUU, Chile, España y Canadá con excelentes resultados, ya que reducen los niveles de estrés antes, durante y después de la entrevista, como así también contribuyen a generar espacios de mayor seguridad y contención emocional.

Cabe destacar que, tanto en el derecho internacional como en el nacional y local, se ha establecido el deber de maximizar los esfuerzos para generar espacios en los cuales las NNyA puedan expresarse con libertad y en un ambiente seguro que evite su revictimización al tiempo que coadyuve a su recuperación y maximice las posibilidades de que su declaración pueda ser un valioso elemento probatorio.

En virtud de ello, este Ministerio puso en marcha el mencionado Programa que contará con un perro de terapia y un instructor que brindaran asistencia, según su requerimiento, a niñas, niños y adolescentes durante la espera para ser entrevistados y los acompañarán durante dicho proceso.