11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioEncuentro Nacional sobre Acceso a la Justicia
InicioEncuentro Nacional sobre Acceso a la Justicia
Encuentro Nacional sobre Acceso a la Justicia

Encuentro Nacional sobre Acceso a la Justicia

15 Jun , 23

Se realizó el 2do Encuentro Nacional sobre Acceso a la Justicia, organizado por la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y la Red NAP, en el Salón Rojo de la Universidad de Buenos Aires.

La Secretaria General de Gestión, Pilar Molina, disertó como parte del panel de experiencias comparadas en la región: “El acceso a justicia en Latinoamérica y en Argentina. Buenas prácticas regionales. Las Reglas de Brasilia: su evaluación y aplicación en el tiempo”.

“Compartimos nuestras iniciativas para adaptar el Ministerio Público Tutelar a los principios establecidos en las Reglas de Brasilia. Destacamos la importancia del acceso efectivo a la información, la creación de espacios cercanos de escucha, el uso del lenguaje claro, así como la adopción de una perspectiva centrada en niñez, adolescencia y discapacidad. Resaltamos, además, las estrategias de justicia restaurativa como pilares fundamentales de nuestra labor cotidiana y las buenas prácticas en esos campos”, dijo Molina.

Entre las herramientas del Ministerio, Molina mencionó a la Sala de Entrevistas Especializada y sus equipos de intervención, para resaltar un lugar de comparecencia amigable, el MPT Cerca Tuyo como parte de una estrategia de atención que pone el eje en las personas y busca desburocratizar el acceso a la justicia, y la atención interdisciplinaria para poder abordar de forma integral los casos de vulneración de derechos tanto de niñez y adolescencia como de personas que requieren apoyos en salud mental.

La Secretaria General de Gestión estuvo en el panel junto a destacados profesionales, entre ellos la Investigadora de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC) Natalia Echegoyemberry, el Director del Observatorio de la Deuda Social/UCA y CONICET/UBA, Dr. Agustín Salvia, la Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador Laura Elisa Pérez Gómez, el Director de Fundación Avina, Carlos March, y el Coordinador General del Consejo de la Magistratura, Fernando Macharelli.

Disertaron, también en el evento, otros/as referentes de la justicia local y federal, investigadores/as, docentes, miembros de sindicatos, colegios de abogados, ONGs y otras asociaciones de carácter nacional e internacional.