11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJornada “Complejidades y Desafíos del Instituto de la Adopción”
InicioJornada “Complejidades y Desafíos del Instituto de la Adopción”
Jornada “Complejidades y Desafíos del Instituto de la Adopción”

Jornada “Complejidades y Desafíos del Instituto de la Adopción”

17 Abr , 19

El jueves 11 de abril se realizó, en el salón Verde de la Facultad de Derecho, la Jornada "Complejidades y Desafíos del Instituto de la Adopción” organizada por el Ministerio Público Tutelar y el Centro de Graduados de esa Facultad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, la asesora General Tutelar de la CABA, Yael Bendel, y el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Gebhardt.

Durante el encuentro, expusieron destacados referentes nacionales e internacionales en la materia, entre ellos, Claudia Paz Miranda Fuentes, jueza de Familia de Pudahuel (Chile); Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, magistrado de Casación Civil de la Corte Suprema de Colombia; Susana Quicios Molina, doctora en Derecho Civil y profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid; Alejandro Siderio, juez nacional de Familia; Atilio Álvarez, defensor nacional de Menores e Incapaces y Marisa Snaider, asesora de Incapaces del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Los paneles versaron sobre: “El Instituto de la adopción y el derecho a la convivencia familiar”, “Derecho comparado. Experiencias internacionales en materia de adopción” y “Procesos de adopción. Desafíos actuales”.

Al referirse a los debates en torno al instituto de la adopción, la Dra Bendel señaló: “Siempre se habla de la larga espera de los adultos que quieren adoptar, pero se invisibiliza la larga espera de los niños que, mientras se realizan los procesos administrativos y judiciales, crecen y se desarrollan privados de una familia.”

En el marco de la jornada, la Asesora General Tutelar presentó, además, el primer informe cualitativo sobre el funcionamiento del sistema de adopciones en nuestro país realizado por los equipos de investigación interdisciplinarios del MPT.

A través de dicho trabajo, titulado “La Adopción: un análisis sobre los circuitos de restitución del derecho a vivir en una familia”, este Ministerio se propuso aportar una mirada cualitativa de la situación de niñas, niños y adolescentes (NNyA) sin cuidados parentales y del funcionamiento del circuito de medidas excepcionales y de la adopción a nivel nacional.

Si bien la investigación muestra avances en materia de promoción y protección de los derechos de la infancia en nuestro país, al mismo tiempo, pone en evidencia la necesidad de lograr un trabajo sistemático, articulado y corresponsable entre los organismos intervinientes para reducir los plazos de tiempo de institucionalización y garantizar el derecho de NNyA a desarrollarse en un ámbito familiar.