11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Dra. Yael Bendel presentó un trabajo de investigación sobre violencia contra los NNyA
InicioLa Dra. Yael Bendel presentó un trabajo de investigación sobre violencia contra los NNyA
La Dra. Yael Bendel presentó un trabajo de investigación sobre violencia contra los NNyA

La Dra. Yael Bendel presentó un trabajo de investigación sobre violencia contra los NNyA

08 Nov , 19

La Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel presentó una investigación acerca de la participación de los NNyA en los procesos judiciales de la CABA, en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA.

Dicho trabajo, desarrollado por profesionales de distintas disciplinas que integran el Equipo de Investigación del Ministerio Público Tutelar, busca identificar algunas prácticas de la justicia de la ciudad en las que se investigan hechos de violencia donde niñas, niños y adolescentes resultan víctimas, y analizarlas a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño, las normas nacionales y locales.

En su intervención, la Dra. Bendel afirmó: “Las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia tienen una doble vulnerabilidad, de ahí la necesidad de adecuar los procesos y la práctica judicial para que se garantice el derecho a ser escuchados. Porque escuchar la voz de la propia víctima es una exigencia del sistema de protección integral de la infancia, y permite avanzar en los procesos a partir de lo extraído en sus declaraciones, dar comienzo a la reparación y garantizar sus derechos”.

“Las normas internacionales y nacionales establecen estándares para la escucha de niños en los procesos penales, para evitar su revictimización. Deben estar a cargo de profesionales altamente capacitados, evitar la reiteración y realizarse en Salas de Entrevistas Especializadas”, agregó la funcionaria.

Participaron de la jornada la Dra. Diana Maffía, Directora del Observatorio de Género de la Justicia de la ciudad; el Dr. Pablo Casas, Juez Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA y la Lic.Elina Criado, Coordinadora del Gabinete Psicosocial de los Juzgados Civil en Familias y Sucesiones del Poder Judicial de Tucumán.

La Dra. Maffía destacó los marcos indispensables en el abordaje de los procesos judiciales, que son el de derechos humanos y el de perspectiva de género y que dichos procesos deben estar regidos por los principios de: verdad, justicia, reparación y no repetición.

En el mismo sentido, Pablo Casas señaló que “los cambios de paradigmas nos obligan a reinterpretar las pruebas y eso requiere la necesidad de aplicar la perspectiva de género en los fallos judiciales, que ya se está implementando en la CABA”.

La actividad, que contó con la presencia de invitados especiales y funcionarios de diferentes jurisdicciones, se llevó a cabo en el marco de las acciones institucionales que lleva adelante este Ministerio destinadas a la prevención, protección, detección temprana, diagnóstico, intervención y registro de casos de violencia contra NNyA, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.