La igualdad se construye desde la infancia
Las formas de violencia que sufren las mujeres son muchas más que el golpe o el femicidio que se encuentran en el extremo más terrible. La violencia también se presenta en forma de brechas, obstáculos y desigualdades que van vulnerando oportunidades y derechos en la vida de las mujeres desde que son niñas.
Entre los factores se destacan por ejemplo, el cuidado de familiares, mayor prevalencia a ser víctimas de abuso cuando son niñas u adolescentes y las desigualdades de acceso al mundo laboral en la adultez.
Según datos de nuestras líneas de atención, corroboramos que el 70,7% de las consultas son de mujeres y son ellas también quienes se involucran en el seguimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de las personas usuarias de los servicios de salud mental. Esto implica que las mujeres siguen asumiendo roles de cuidado en detrimento de tiempo personal y de atención de su propia salud.
Asimismo, en lo que respecta a declaraciones testimoniales por situaciones de abuso, según nuestros expedientes el 75 % de las víctimas y el 87% de quienes realizan las denuncias son de género femenino. En cuanto a personas denunciadas, sólo el 6% son mujeres.
Construir una sociedad con igualdad de derechos, empieza en la infancia.
Si sos víctima de violencia de género o conoces alguien que necesite ayuda, la linea 144 brinda asistencia 24h los 365 días del año.
El Ministerio Público Tutelar de la CABA cuenta con un sistema de acceso a la justicia compuesto por: la línea 0800 12 27376 y el Whatsapp 15 7037 7037. Ante consultas o dudas sobre derechos de niñas, niños y adolescentes o de personas que requieren apoyos en salud mental, pueden comunicarse a través de cualquiera de estos canales.