11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa línea de WhatsApp que busca acercar la justicia a chicas y chicos
InicioLa línea de WhatsApp que busca acercar la justicia a chicas y chicos
La línea de WhatsApp que busca acercar la justicia a chicas y chicos

La línea de WhatsApp que busca acercar la justicia a chicas y chicos

14 Mayo , 21

Con el fin de dar mayor difusión a nuestros canales de asesoramiento y orientación al público, realizamos una campaña por el Día Internacional de las Líneas de Asistencia para la Niñez, que incluye un video en el que se describen algunas de las problemáticas y consultas por las cuales se puede enviar un mensaje de WhatsApp (15 7037 7037) o llamar al 0800 del organismo.

Además de la publicación en las redes sociales, también distribuiremos postales y tarjetas con nuestras vías de contacto en escuelas, centros de salud, clubes y comedores comunitarios. El objetivo es que toda persona que necesite asesoramiento en temáticas de niñez, adolescencia o salud mental pueda comunicarse. 

El 0800-12- 27376 fue creado hace seis años con el propósito de mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia, y para eliminar todas las barreras que puedan impedir el ejercicio efectivo de los derechos. También se puso en funcionamiento el WhatsApp 15 7037 7037, que constituye una vía más rápida y fácil de consulta, sobre todo para adolescentes.

Las líneas son atendidas por equipos interdisciplinarios y son una herramienta fundamental en la prevención y atención de situaciones de violencia y también funcionan como un canal de información y orientación.
Durante el 2020 a causa de la pandemia, el medio más utilizado para comunicarse con el Ministerio pasó a ser la mensajería instantánea (WhatsApp) y, asimismo, aumentaron las consultas, principalmente las que tienen que ver con el acceso a la cuota alimentaria. En 2019, la mayoría de los llamados o contactos habían sido por violencia. 

Es fundamental recordar que pueden comunicarse a nuestras líneas –ya sea un adulto, una niña, niño o adolescente- de forma gratuita y confidencial por temas como: revinculaciones familiares, salud mental, rectificaciones de DNI, violencias, acoso en redes, entre otros. 

¨Apostamos a la participación ciudadana, a que confíen en nuestros equipos para comunicar si hay derechos vulnerados de chicas y chicos o de personas usuarias de los servicios de salud mental¨, expresó la Asesora General, Carolina Stanley.

Las personas que estén interesadas en recibir información u orientación sobre alguna temática de niñez, adolescencia o salud mental pueden contactarse  todos los días de 8 a 20 horas con nuestras líneas: WhatsApp 15 7037 7037 / 0800 12 27376.