11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPrimer Encuentro Interclubes organizado por el MPT
InicioPrimer Encuentro Interclubes organizado por el MPT
Primer Encuentro Interclubes organizado por el MPT

Primer Encuentro Interclubes organizado por el MPT

01 Ago , 23

Realizamos el primer encuentro con todos los chicos que viven en las pensiones deportivas de los clubes Argentinos Juniors, Ferrocarril Oeste, Huracán, Boca Juniors  River Plate, San Lorenzo y Vélez Sarsfield. Participaron más de 250 adolescentes que pudieron formar parte activa de esta obra de Teatro para la Convivencia que utiliza el humor como herramienta para elaborar de forma creativa escenas de la vida cotidiana.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia desplegada por el Ministerio para abordar problemáticas como Bullying y violencia entre pares a través del juego dramático, en un entorno lúdico que habilite espacios de reflexión.

Primer Encuentro Interclubes organizado por el MPT

Con esta iniciativa, buscamos evidenciar modos de relacionarse y conductas naturalizadas que implican sufrimiento para otros pares, generar vínculos que potencien valores como el respeto y que los propios adolescentes propongan vías de resolución de conflictos.

El encuentro se llevó a cabo en el Club Vélez Sarsfield y fue organizado por el Equipo de Monitoreo de Pensiones Juveniles Deportivas de nuestro Departamento Especializado en Espacios Alternativos de Cuidado, que desde el segundo semestre del año pasado realiza encuentros periódicos entre los distintos clubes para acordar criterios comunes en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 26061 de Protección Integral, referido al cuidado y respeto de chicas y chicos. Para ello, el Ministerio Público Tutelar trabaja con las pensiones de los clubes en un protocolo unificado de actuación en lo referente a la violencia entre pares y el respeto.

En este sentido, la Secretaria General de Gestión, Pilar Molina expresó: "celebramos este encuentro por el respeto y la convivencia que pensamos junto con los clubes como forma de seguir trabajando por los derechos de los chicos y su bienestar”.

Por su parte, la coordinadora del Equipo, Paula Menchaca, subrayó la importancia de que los chicos puedan tener estas salidas fuera de lo común, que los reúne con sus pares y que, a la vez, les permite contar con un espacio de distención afín a su educación emocional. “Chicas y chicos tienen derecho al juego y a la recreación, y queremos garantizar que también tengan un espacio de expresión, por eso pensamos en esta obra interactiva en la que se libera la barrera entre actores y espectadores”, sostuvo Menchaca.

De esta manera, los chicos pasaron a ser protagonistas y plantearon distintas soluciones a situaciones hipotéticas con las cuales se identificaron y, desde el juego dramático, fueron sujetos activos de esta forma diferente de puesta teatral.

Primer Encuentro Interclubes organizado por el MPT