11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioProyecto de talleres a estudiantes de periodismo
InicioProyecto de talleres a estudiantes de periodismo
Proyecto de talleres a estudiantes de periodismo

Proyecto de talleres a estudiantes de periodismo

24 Jun , 21

Con el fin de concientizar sobre el uso de un lenguaje respetuoso en materia de derechos de niñez, adolescencia y en temáticas de salud mental, el Ministerio dictará talleres de capacitación a estudiantes de periodismo y carreras afines de niveles terciarios y universitarios. El objetivo es que las y los futuros profesionales puedan incorporar un lenguaje con perspectiva de derechos y género y que se interioricen y accedan a toda la normativa vigente en materia de protección de derechos de estos colectivos, para así garantizar una correcta exposición de los temas que los involucren.

El MPT realizó una Guía de Procedimientos para Medios de Comunicación cuyos contenidos apuntan a entender cómo ejercer el periodismo desde una perspectiva de derechos humanos, donde se puede consultar temas como: el derecho a la imagen, a la identidad, a la intimidad y a la integridad, entre otros.

Quienes integran y dirigen los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la difusión y promoción de derechos, como así también en una construcción social de los discursos de la niñez y adolescencia como sujetos de derechos. Es importante que los medios aporten material que contribuya a enfocar estos actores sociales desde noticias que den cuenta de su diversidad sin estereotipar ni estigmatizar.

La incorporación de una mirada con perspectiva de niñez y adolescencia generará coberturas en las que el lenguaje y el contenido cumplan con las normativas vigentes de protección integral.