11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioProyecto INSPIRE
InicioProyecto INSPIRE
Proyecto INSPIRE

Proyecto INSPIRE

03 Jul , 23

El proyecto INSPIRE avanza con una serie de reuniones clave con representantes del Poder Ejecutivo, del Judicial y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el objetivo de abordar las siete estrategias que de acuerdo a Naciones Unidas son las más eficientes para poner fin a la violencia contra niñas y niños. Estas refuerzan el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño y la meta 16.2 estipulada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En estas reuniones, presentamos el enfoque principal del proyecto INSPIRE, que consiste en desarrollar políticas de prevención, detección y respuesta a las violencias basadas en la experiencia internacional pero adaptadas a las problemáticas locales, y orientadas a la implementación y cumplimiento de las leyes, el apoyo a madres, padres y cuidadores, la educación y el fortalecimiento económico, entre otros aspectos.

Durante el 2022, el equipo técnico de Inspire, un consorcio integrado por OPS, Red por la Infancia y el Ministerio Público Tutelar, realizó un diagnóstico para identificar las principales problemáticas en niñez y adolescencia de la Ciudad, los programas así como también las políticas de prevención existentes.

Una de las primeras acciones emprendidas fue realizar un mapeo de los actores involucrados en la respuesta a las violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA). Este proceso permitió identificar roles y funciones según la normativa nacional y/o local vigente, además de obtener información valiosa sobre perspectivas respecto a los desafíos y las oportunidades de mejora existentes. Así, se logró una aproximación diagnóstica inicial del estado del sistema de respuesta a las violencias en la CABA para dar cuenta de los obstáculos y las posibilidades de progreso.

Como parte del compromiso asumido, conformamos una agenda de reuniones para este año en las que, por un lado, presentamos el proyecto, el diagnóstico y los desafíos y, por otro lado, escuchamos a las partes contar sus metodologías, logros y dificultades con el fin de pensar una implementación articulada de soluciones. Del diagnóstico surge que hay un total de 125 programas, dispositivos y servicios específicos para la atención de las violencias contra NNyA (90 corresponden a iniciativas del GCABA, 14 al Poder Ejecutivo Nacional, 11 al Poder Ejecutivo de la CABA, 7 al Poder Judicial de la Nación y 3 a Organismos Autárquicos).

Por otra parte, se relevaron 21 iniciativas que trabajan en la prevención de las violencias contra NNyA (talleres, programas de formación y diferentes espacios de fortalecimiento de vínculos y apoyo familiar), y 43 programas y/servicios directamente vinculados con el sistema de respuesta (8 corresponden a líneas telefónicas gratuitas). En esta etapa inicial, se acotó la investigación en la prevención de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. A su vez, se realizó un relevamoento de las políticas públicas y criminales existentes, el tipo de respuestas y los circuitos para entender las diferencias y similitudes, con la idea de mejorar los mecanismos de articulación y derivación.

Uno de los desafíos más importantes, señalado en la puesta en común durante las reuniones, es establecer un registro de datos compartidos para mejorar los enfoques y contar con un sistema de intercambio de información entre organismos y organizaciones involucradas. También se reconoció la necesidad de fortalecer las capacidades del sistema y de los equipos técnicos, que muchas veces tienen formación en Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras disciplinas, pero requieren también de habilidades en procesos, estadísticas y manejo de datos.

Para ello, se conformará una red de participación a nivel local y nacional para mejorar la comunicación de experiencias, concretar capacitaciones y mantener la actualización en materia normativa.

En los próximos meses, continuaremos con estas mesas de trabajo transversales, que permiten optimizar la coordinación intersectorial y contribuir a la generación e implementación de nuevos servicios, estrategias y/o programas tendientes a generar un impacto positivo en la prevención y en la respuesta integral que se le brinda a los NNyA víctimas de violencia.