11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó el III Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño, organizado por el MPT
InicioSe realizó el III Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño, organizado por el MPT
Se realizó el III Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño, organizado por el MPT

Se realizó el III Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño, organizado por el MPT

28 Nov , 19

El pasado miércoles 27 de noviembre, se llevó a cabo el III Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño “Avances y desafíos en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a 30 años de la Convención”, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad.

El acto de apertura fue presidido por la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, y contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Dra. Inés Weinberg de Roca.

En su intervención, la Dra. Bendel señaló que “Desde el Ministerio Publico Tutelar nos centramos en garantizar los 4 principios generales de la Convención sobre Derechos del Niño: el derecho a ser oído; el interés superior del niño; el derecho a la vida y desarrollo; y a la no discriminación. Celebramos avances, pero también debemos reflexionar y trabajar en lo que falta.” Y agregó: “Sólo dos de cada diez niñas/os son escuchados en los procesos judiciales en los que están involucrados como víctimas, esto denota que aún estamos lejos de cumplir con el derecho fundamental a ser oído.” 

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño habló sobre la situación social que atraviesan los chicos en nuestro país y su correlato en la ciudad, y destacó:  "Venimos trabajando para defender los derechos de los más chicos. Siempre le dimos prioridad y desde una visión integral, con la educación, la salud, la inclusión social y cultural". En cuanto a la situación local, Larreta recalcó que se ha conseguido "la mortalidad infantil más baja de la historia" pero llamó a "seguir trabajando, para terminar con los niveles de dispersión entre el norte y el sur". "Los resultados en términos de baja de deserción escolar son promisorios, lo mismo en la suba de la terminalidad. Vemos avances en los exámenes estandarizados. La prioridad es ir a fondo con la transformación educativa", enfatizó.  

Luego, hizo uso de la palabra la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación que se refirió a la importancia de estos espacios para trabajar, discutir y lograr acuerdos que permitan resolver las urgencias en materia de infancia. “Junto a profesionales y distintos actores de la sociedad civil, trabajamos desde la SENNAF con el objetivo de que los chicos de nuestro país accedan a sus derechos de manera efectiva”, recalcó. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Rosa María Ortiz, destacada experta internacional en materia de derechos de la infancia (Paraguay) y ex Relatora sobre Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, quien abordó la problemática de las Violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes.

A continuación, disertaron sobre los principios generales de la Convención: Consuelo Contreras Largo, consejera del Instituto Nacional de Derechos humanos de Chile, cuya exposición estuvo vinculada al principio de no discriminación; Farith Simon, Decano del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad de San Francisco de Quito que disertó sobre el interés superior del niño; la Dra. Marta Mattera, ex Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, quien reflexionó acerca del Derecho a ser escuchado en la justicia de familia y, por último, el Juez en lo Civil con competencia exclusiva en asuntos de familia y capacidad de las personas, Dr. Alejandro Siderio que explicó el derecho a vivir y desarrollarse en una familia. La segunda parte de este segmento, estuvo moderada por la Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en la Argentina (CASACIDN),  Nora Schulman.

En el siguiente panel, la Jueza de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas, con competencia especial en materia juvenil, Dra. Carla Cavaliere y la Dra. Noris Pignata, Asesora Tutelar ante la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA, hicieron referencia a las vías de resolución de conflictos en el régimen penal juvenil de la ciudad  y al derecho a ser escuchado en la Justica Penal, respectivamente. En esta oportunidad, moderó la Dra. Marisa Snaider, Asesora de Incapaces del Departamento Judical de Lomas de Zamora.

Finalmente, la Defensora Nacional de menores e incapaces, Stella García Vigo, moderó el panel sobre NNyA víctimas integrado por  el Dr. Marcelo Colombo, Titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quien expuso sobre la explotación de NNyA y el Dr. Norberto Garrote, Ex Director del Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires, que habló sobre violencia familiar.

De la conferencia de cierre participaron la Directora del Observatorio de Género en la Justica de la Ciudad,  Dra. Diana Maffía, la abogada especialista en temas de familia, Dra. Nelly Minyersky y la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, quienes reflexionaron sobre la perspectiva de género e infancia.

Durante la jornada, el legislador Daniel Presti hizo entrega a la Asesora General Tutelar de la distinción correspondiente a la declaración de interés jurídico del III Seminario Internacional sobre los Derechos del Niño “Avances y desafíos en materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a 30 años de la Convención”, por parte de la Legislatura porteña. 

Nos acompañaron también, junto a los más de 500 asistentes, la Dra. Alicia Ruiz, Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri, El Defensor General de la CABA , Horacio Corti, el Fiscal General Adjunto de Gestión de la Ciudad, Dr. Pablo Garcilaso, los Consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, la Dra. Ana Salvatelli y los doctores  Francisco Quintana, Darío Reynoso y Marcelo Vazquez,  Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la diputada nacional Carmen Polledo, los legisladores de la Ciudad, Lia Rueda y Daniel Presti, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.