11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó la Jornada Perspectiva de Género en la Justicia
InicioSe realizó la Jornada Perspectiva de Género en la Justicia
Se realizó la Jornada Perspectiva de Género en la Justicia

Se realizó la Jornada Perspectiva de Género en la Justicia

05 Jul , 19

El Ministerio Público Tutelar organizó la Jornada Perspectiva de Género en la Justicia, que se llevó a cabo el 3 de julio, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel y contó con las exposiciones de la Dra. en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, Mary Beloff y de la Dra. en Derecho de la Universidad de Mendoza, Aída Kemelmajer.

“Las relaciones que niñas y niños tienen con los adultos, por definición, son relaciones marcadas por la asimetría de poder. Por ello, la perspectiva de infancia debe primar en toda decisión judicial en la que se encuentren involucrados”, destacó la Dra. Bendel durante su intervención. Asimismo, afirmó: “Nuestro deber como operadores judiciales es tener una mirada integral y contar con las perspectivas de infancia y de género como herramientas conceptuales que permitan identificar los aspectos ocultos de las tramas situacionales que involucran a las niñas, niños y adolescentes”.
 

En tanto, la Dra. Beloff habló sobre la protección de las niñas en la justicia juvenil. En este sentido, reflexionó acerca de la necesidad de tener en cuenta la doble vulnerabilidad por su condición de género y por ser personas menores de edad, junto a otros factores como el contexto social, desarrollo económico, origen étnico, etc. Entre los desafíos pendientes, mencionó la realización de un relevamiento normativo, consolidar el corpus iuris y redefinir el principio de especialidad con el fin de crear una ingeniería institucional adecuada para la protección de sus derechos.

Por su parte, la Dra. Kemelmajer disertó sobre la visión de género en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su preocupación en relación con la violencia que genera la construcción y el uso de estereotipos en sectores claves para niñas y mujeres como es el ámbito de la salud. En relación con un conjunto de sentencias dictadas en Latinoamérica, expresó: “La impunidad genera más violencia, el sentimiento de inseguridad en las mujeres y la desconfianza en el sistema de administración de justicia”.

El encuentro, que contó con la presencia de magistrados, asesores tutelares y funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo de la CABA, así como también de profesionales vinculados al Sistema de Protección Integral de derechos de NNyA, tuvo por objeto continuar afianzando el compromiso promovido por el Ministerio Público Tutelar en pos de la incorporación de los enfoques de género e infancia, en el ámbito de la Justicia.