11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioUn libro para fomentar el debate sobre justicia juvenil
InicioUn libro para fomentar el debate sobre justicia juvenil
Un libro para fomentar el debate sobre justicia juvenil

Un libro para fomentar el debate sobre justicia juvenil

07 Jul , 23

Desjudicialización y medidas alternativas de resolución de conflictos. Algunos aportes para el debate sobre la justicia juvenil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se propone alimentar el debate en torno de los diferentes mecanismos restaurativos y formas alternativas dentro del marco general de la respuesta estatal al delito de las personas menores de edad (vale recordarlo, el primer ámbito donde se planteó fuertemente la necesidad de contar con respuestas no punitivas), a partir de una prolija presentación del panorama normativo que rige el campo, así como de diferentes experiencias y buenas prácticas locales y comparadas.

Esto dice la Dra. Mary Beloff en el prólogo del libro que se realizó desde la Dirección de Investigación, Análisis de Gestión y Cooperación, que dirige Victoria Costoya, y que reúne estudios y debates teóricos, así como también ejemplos que dan cuenta de una efectiva implementación de diferentes medidas restaurativas en la justicia juvenil.

“Nuestro enfoque para aportar a este debate tiene que ver con mostrar distintas prácticas, medidas que se utilizan para garantizar los estándares y los derechos internacionales de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal. Básicamente las medidas alternativas son una forma de garantizar que chicas y chicos no tengan contacto con el derecho penal, que es lo que exige la normativa internacional”, explica la coordinadora de la investigación, Romina Faerman.

En ese sentido, Faerman destaca que a partir de esta publicación lo que se pretende es profundizar sobre las experiencias comparadas con el objetivo de lograr mejoras en nuestra práctica local.

Invitamos a descargar la versión digital de la publicación.

Ver publicación